Flores que no florecen

26 julio, 2006 at 12:26 pm 2 comentarios

Flores Rotas

Flores Rotas es, en cierto modo, una película mínima. Diálogos breves y precisos, escenas cortadas milimétricamente, silencios imprescindibles. Es una de esas historias sin historia, una sucesión de hechos moderadamente inverosímiles que no necesariamente van a alguna parte, y por lo tanto, no necesariamente llegan a destino.

A Jim Jarmusch, el director, lo conocí con Dead Man (1995), donde Johnny Depp es un contador que inicia un viaje místico con un indescifrable indio. Luego vi El Camino del Samurai, filosofía guerrera oriental arriba de un edificio, con detalles como un español que construye un barco en una azotea. Con Flores Rotas continúa en la misma línea del lenguaje, sin embargo alcanza una simplicidad nueva.

Lo que más me gustó fue la precisión de los diálogos, el uso de los silencios y los gestos para contar ese cuento de cuando ocurrió algo que iba a moverte el piso, y sin embargo no cumplió su promesa. Cuando vi Hierro 3 también agradecí la economía de palabras. Esta forma de relato es todo lo contrario de esas películas donde todo el tiempo están explicándote de qué se trata todo, cuál es el punto y por qué. En Flores Rotas no necesariamente hay un punto, lo que no quiere decir que lo que sucede no tenga un sentido.

Las actuaciones, producto de todo lo anterior, son también notables. Actrices reconocibles (July Delpy, Frances Conroy, Jessica Lange, Sharon Stone) que sostienen la película a través de sus pequeños gestos y miradas. La cara de nada de Bill Murray (Don Johnston) es explotada aún más que en Perdidos en Tokio, llegando al límite de lo exasperante. El personaje de Winston (interpetado por el hasta entonces desconocido Jeffrey Wright), en cambio, es un ancla que permite al espectador salirse a ratos de la laconicidad del protagonista, resultando un buen contraste en su excesividad.

La música es notable, el tema central (There is an End) me quedó dando vueltas, y la música de Road Movie, de travesía inútil y ligeramente descabellada, se ríe todo el tiempo de la circularidad, tanto de la película como de la vida del personaje, que transita por una carretera siempre distinta, que aún así es siempre la misma. Además, el disco permite que Winston esté siempre presente, aunque no aparezca en escena.

Por último, están los guiños en rosa, las pistas que no lo son, y las situaciones ridículas que logran aparecer como verosímiles en el contexto de esa historia. La historia de alguien que va a buscar algo que ya no está ahí, que cuando mira hacia atrás se encuentra con que las palomas se han comido todas las migas, y que no hay más respuestas que las que inventamos.

Anuncios

Entry filed under: Comentarios estéticos.

El innombrable Intangibles

2 comentarios Add your own

  • 1. gieb  |  29 julio, 2006 en 2:44 am

    Parece que soy muy predecible jajaja
    Creo que es la película que más me gusta de Jarmusch, peor no digo que sea la mejor.
    Mucha gente la odia, pero yo la quiero en Dvd!

    Me gustó eso de la ilusión, de que las cosas podrían ser diferentes y que de verdad marcamos las vidas de los otros, aunque queramos ser tan invisibles como los de Hierro 3.

    Saludos

    Responder
  • 2. Hugo  |  30 julio, 2006 en 1:57 pm

    Las películas de Jarmusch me tocan alguna fibra íntima que hace que no me importe su virtual falta de “sucesos” o “eventos”. Desmitifica eso de que hay que tener algo “interesante” que contar (o filmar, o escribir) para que el resultado sea bueno.
    Me pasó con lo último que ví de él, Coffe&Cigarettes. Una sucesión de conversaciones con un argumento en común deslizándose por el subsuelo de los diálogos. Un ritmo, una forma de unificar que no resulta tan evidente, pero sí muy efectiva.
    Donde vivo no llegan películas como Broken Flowers. Estoy resignado a esperar mi próximo viaje a Stgo, y verla en algún trasnoche.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Flickr Photos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: