El Trip de Alicia

12 octubre, 2006 at 10:44 am 1 comentario

Alice in Wonderland

El otro día vi “Alicia en el País de las Maravillas”, versión Disney. La película es bien extraña, como un ácido para escolares o algo así. Siempre me ha gustado esa historia, y me pareció que la película le hacía un flaco favor al cuento original. Llegué a mi casa a buscar de cabeza el mentado librito y lo encontré. Una edición en inglés del ’46, con olor a libro viejo, que se compró mi padre alguna vez. Leer el original de Carroll en el idioma original es un agrado. Si leen en inglés, recomiendo intensamente buscarse una edición en esta lengua. Si no, hay unas traducciones anotadas que son bien buenas.

El libro en cuestión, para los que no se lo han leído, es aún más psicodélico que la película de Disney, lo cual es una gracia si consideramos que fue escrito a fines del siglo XIX. Mi librito traía un prólogo donde explicaba que Carroll le contó por primera vez este cuento a tres niñas un día caluroso, tal como empieza la historia. Después la escribió.

Carroll era en realidad un matemático, y la mayor gracia de las aventuras de Alicia es que derivan de los juegos lógicos a través de los cuales está contado este cuento. Alicia entra en una dimensión paralela para darse cuenta de que allí las leyes naturales y racionales no se aplican y, al parecer, cualquier cosa es posible. De esta forma, no sólo divierte a los niños, sino que desafía al lector adulto en sus concepciones dadas del mundo. En este sentido, es como la idea básica de Matrix, pero mucho más lúdica, no tan en serio, y por lo mismo, para mi gusto, bastante más perturbante.

El personaje de Alicia, la niña que atraviesa un sospechoso límite entre el mundo “real” o “normal”, para ingresar a un mundo alternativo, tiene la particularidad de que no se sobresalta todo lo que podría con los extraños sucesos a los que se enfrenta. Tal vez sea por el modo en que habla, en un inglés muy correcto, muy de siglo antepasado, muy de colegio privado. Es cierto que llora y se angustia, pero sus diálogos son siempre medidos y precisos, como desafiando el sinsentido que la rodea. Intenta hacer entrar en razón al mundo de la sinrazón y lo que empieza a ocurrir es más bien lo contrario. En ese sentido, es como la lógica del inconciente de la que habla Freud, donde todo se rige por una lógica que no es la cartesiana, sino una particular de las zonas ocultas del aparato mental. Es por eso que el cuento es psicodélico, como un sueño o un “viaje” en ácido (dicen).

En Alicia hay mil y una frases para el bronce, cosas que dan ganas de repetir una y otra vez, de anotar en las puertas de los baños, de decirle a tus amigos cuando te están contando un problema grave. Aunque me gustaría escribir una larga lista, la idea es que cada uno se lea el librito, así es que sólo citaré mi preferida (traducida por mi), que relata el encuentro de Alicia con el Chesire Puss

«”¿Me podría decir, por favor, en qué dirección tengo que ir desde aquí?”
“Eso depende mucho de adónde quieras llegar”, dijo el Gato
“No me importa mucho dónde”? dijo Alicia.
“Entonces no importa mucho en qué dirección vayas”, dijo el Gato.
“siempre que llegue a alguna parte“, agregó Alicia a modo de explicación.
“Oh, seguro lo harás”, dijo el Gato, “si tan sólo caminas lo suficiente”.»

Este es sólo un pequeño ejemplo, así hay muchos más, tanto y más delirantes. Sólo me queda volver a recomendar el libro, a los que conocen la historia pero nunca se leyeron el libro, a los que se lo leyeron cuando niños, a los que lo conocen y gozan con su relectura. En general, a todos los que disfrutan con todo aquello que pone en cuestión desde las leyes de Aristóteles en adelante.

Anuncios

Entry filed under: Comentarios estéticos.

Nunca más Animalillos

1 comentario Add your own

  • 1. Paul  |  17 octubre, 2006 en 3:52 pm

    Gracias por la visita y por el post de Alicia tan bueno!
    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Flickr Photos

Playa

Autorretrato

Tequila

Autorretrato 2

Frutería

Más fotos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: