Juana Molina: la magia del duende rojo

9 septiembre, 2007 at 4:51 am 4 comentarios

foto de vai ni lla

juana-molina.jpg

A Juana la escuché por primera vez el año pasado, la descubrí por casualidad y sus discos me sedujeron rápidamente, los escuché todos. Este año me llega un mail que dice que viene Juana, yo siento que tengo que ir a su recital, como quien va a tomarse un café con una amiga que no ve hace tiempo. Llego ese día, a pesar de que habían otros 10 lugares donde tenía que estar a esa hora, me siento, espero, escucho a Gepe, me decepciono un poco porque el recital al que fui hace un par de meses fue mucho mejor. Intermedio, encienden las luces. Tomo cocacola con papas fritas y miro a la gente, con un estilo que me alegro de no compartir. Hasta ese momento era una noche normal.

Apagan las luces y sube al escenario un duende rojo que se instala tras una consola espacial, sus armas para hundirnos en un trance que nos lleva a las profundidades acuáticas de una experiencia a ratos mística. Partiendo de sonidos sencillos, una guitarra, un beat, una letra, construye capas y capas de sonidos que se van deconstruyendo la canción hasta transformarse en el puro sonido, abandonando la estructura del lenguaje. Su naturaleza mágica se revela en esa capacidad de hipnotizar que no se adivina al ver subir al escenario ese cuerpo delgado y pequeño, su vestidito de niña en domingo y sus zapatos con hebillas. Que esa vocecita y manos largas sean capaces de hacer todo lo que sucede más tarde en el escenario, no puede ser entendido sin imaginar fuerzas incognoscibles que rescatan algo que imagino se parecen a antiguos ritos chamánicos.

La construcción de la canción sucede allí, frente a nuestros ojos, y eso es tan hipnótico como mirar a un dibujante de plaza construir un rostro desde unos trazos en papel blanco. Toca una serie de notas en el piano, o en la guitarra, como si les estuviera enseñando esa parte de la canción, porque después ellos siguen tocando solos, para que ella pueda entrenar al micrófono en un fraseo, sobre el que cantará otro y otro más, vocalizaciones, palabras, sílabas, sonidos, acompañados de percusiones hechas en casa, que se suceden a la orden de su zapato que ordena a los pedales como director de orquesta. Una alquimista de precisión milimétrica, que tranquilamente convierte lo que sea en oro.

Escuchándola no es difícil entender las ideas que están detrás de su música, o por qué murmura cuando habla arriba del escenario. Ahí está la importancia que tiene para ella el sonido, cómo cada uno se convierte en una pieza en su ajedrez musical. Así, cuando se equivoca construye una canción a partir de su error, y una casi puede imaginársela componiendo “calle ya a ese perro, no lo aguanto, se lo ruego”. Juana Molina en vivo no se parece a nada que yo hubiera visto antes, de esas cosas que dan ganas de ver y volver a ver, un disco para escuchar 500 veces y aún un par de veces más.

Menos mal que el mundo perdió una actriz.

Anuncios

Entry filed under: Comentarios estéticos.

Decisión Vuelo

4 comentarios Add your own

  • 1. Jota  |  17 septiembre, 2007 en 10:03 pm

    me gusta Juana, me gusta a veces…con su voz en descanso. La vi una vez en cantando,pero en realidad solo (¿solo ?) la oi, habia tanta gente..sabes?

    Bueno, un beso!

    Responder
  • 2. faBio  |  27 junio, 2008 en 3:49 pm

    conocì a juana molina hace poco (muy poco, muy tarde) y hoy en día es una obseción, no hago otra cosa que escuchar sus canciones, hablar de ella, analizar sus canciones y su música. Me parece que lo que hace en la música es muy innovador y tiene una forma de cantar, escribir y componer únicas. Me cambió la cabeza escucharla. Saludos.

    Responder
  • 3. Julio  |  1 julio, 2008 en 1:47 pm

    Es increible su forma de tocar , solo la he visto en vivo una vez y fue muy lindo , poca gente la que fue por juana juana pero todos quedamos muy contentos con sus detallosas interpretaciones.

    Salvese quien pueda fue de las mas coreadas y yo queria escuchar tantas pero no toco mas de 12 temas.

    Este año la veré denuevo , viene a la cdad donde vivo y no puedo perderme su presentación , su música te va llevando y no te das cuenta.

    Saludos y nos vemos, arriba juanita.

    Responder
  • 4. Mels  |  3 septiembre, 2010 en 11:06 pm

    Que lindo lo que escribiste,como me gusto leerte,me encanta cuando siento que otras personas sienten y captan lo que juana siente y transmite con su música,hermoso relato y es hermoso que sientas su música de esa manera!
    UN ABRAZO!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Flickr Photos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: